Jorge Hoffmann
Noticias

21-12-2012 | 

La Rural: Predio Ferial de Palermo es del Estado

Abal Medina lo anunció durante una conferencia de prensa. Un negocio pactado por Menem, con denuncias de vaciamiento y créditos impagos y pesificados rodearon la gestión de las 12 hectáreas más codiciadas de la ciudad. Mirá el decreto.
El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina anunció que el Estado tomará posesión del Predio Feral conocido comunmente como "La Rural" ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Ubicado frente a Plaza Italia, se encuentra el predio que la Sociedad Rural utilizó para organizar su feria anual. En 1990, en el marco del plan de enajenación del patrimonio público, el presidente Carlos Menem vendió el terreno, a la Sociedad Rural Argentina a un precio vil de USD 30 millones cuando estaba valuado en al menos USD 130 millones. La SRA constituyó su sociedad comercial con el fondo mínimo requerido de 12 mil pesos.

Créditos por USD 106 millones que fueron pesificados a menos del 30%, sociedades encubiertas que escondían a sus dueños, radicaciones en paraísos fiscales y denuncias internas de socios de la Sociedad Rural contra su dirigencia por vaciamiento sobrevolaron sobre el predio del escándalo.

Los hechos

Durante la presidencia de Luciano Miguens en la entidad terrateniente, la SRA se asoció en 2005, con el empresario colomboargentino Francisco De Narváez.

El predio de doce hectáreas ubicado en una de las zonas más caras de la ciudad de Buenos Aires fue sujeto de una investigación judicial a cargo del Juzgado Civil 90 de la magistrada Lily Flah, por el presunto delito de vaciamiento patrimonial de la SRA para que termine disolviéndose la entidad sin fines de lucro en beneficio de las sociedades manejadas por Francisco De Narváez.

En 1993 la SRA anunció que se asociaba a Raúl Moneta y al Banco República en el manejo del predio, que derivó luego en una Unión Transitoria de Empresas como Ogden Argentina, filial de Ogden Enterteinment, radicada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware, a quien finalmente la SRA dio el usufructo por 30 años desde 1995, en una UTE llamada Ogden Rural.

Ogden Rural debía hacerse cargo de la deuda con el Estado y de las obras que incluían un centro comercial con 18 cines, un teatro y un estadio para 7.000 personas.

Durante la gobernación de Eduardo Duhalde, el Banco Provincia le dio a Ogden Rural un crédito por USD106 millones, con la única garantía del usufructo del predio que ni siquiera había sido autorizado por el gobierno porteño. Uno de los directores del Bapro, Victorio Migliaro, renunció en protesta afirmando que los recursos del banco debían concentrarse en resolver la problemática bonaerense.

En 1999, Ogden aportó USD100 mil a la campaña del Frepaso, USD 200 mil de la UCR. Nunca fue aclarado el monto de los aportes a la campaña de Eduardo Duhalde, que llevó como candidato a diputado a Juan Anchorena, director del Banco Provincia por la SRA.

Menem, junto a Domingo Cavallo, fue imputado penalmente en el expediente 6219/01 en una investigación del juez Sergio Torres por la venta del predio en USD 30 millones, cuando la valuación mínima era de USD130 millones.

Años más tarde Ogden entró en convocatoria y la SRA vendió la participación a Francisco De Narváez que puso a su nombre el 5% de las acciones, mientras que el 95% restante fue comprado por la empresa Boulevard Norte SA. Lo curioso fue que el 90% de Boulevard Norte era propiedad del mismo De Narváez. Y el 10% restante estaba a nombre de un ex empleado del actual diputado en Casa Tía.
De Narváez pagó apenas USD 500 mil por el paquete de Ogden Argentina y el compromiso de pagar la deuda que se mantenía con el Onabe.

En 2003 el Banco Provincia demandó la garantía por el crédito de USD 106 millones que le había motorizado Duhalde pero lo hizo por $100 millones, menos de un tercio del monto inicial sin contar los intereses. De todos modos, el juicio fue apelado.

Los mismos socios de la SRA denunciaron a la conducción de la misma, entonces Hugo Biolcati y Luciano Miguens, por el perjuicio patrimonial. En 2006 la SRA había perdido la mitad de su patrimonio en apenas tres años.

En 2004, Ogen (De Narváez) compró el paquete de La Rural de Palermo SA y ofreció pagar $4.2 millones y un canon de USD60 mil mensuales de canon hasta 2025, pero en julio de 2006 dejó de pagarlo.

En agosto De Narváez negoció la cesión del predio a Fenix Enterteinment, concretada en noviembre.

La denuncia de los Amigos de Palermo

La Asociación Amigos del Lago de Palermo, presidida por Osvaldo Guerrica Echavarría, abrió la causa judicial presentando planos y fotografías originales demuestra la pertenencia de los terrenos al Parque Tres de Febrero, su uso como Urbanización Parque y su carácter de bienes del “dominio público del Estado Nacional”.
El intentendete Carlos Grosso comenzó a desmembrar el parque en 1989 para consesionar y vender.

Gastón Figueroa Alcorta, que dirigía la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales pidió al Banco Ciudad la tasación oficial del terreno al que aún mencionaba como de zonificación Unidad Parque, valuó el predio en apenas 30 millones.
E 20 de diciembre de 1991, Menem y Cavallo firmaron el boleto de compraventa y el decreto que lo autoriza. Pasaron por alto dos dictámenes en contra, del Subdirector General de Asuntos Legales, Alejandro María Canese, y del Contador Fiscal Francisco H. Hernández, delegado del Tribunal de Cuentas de la Nación ante el Ministerio de Economía. Ambos objetaron el precio y la venta directa, ya que podría haber otros oferentes. Hernández citó la tasación del Agrimensor Roberto Bichara del 9 de noviembre de 1990: el predio valía USD943.396.226 , es decir 30 veces más.
lista