Jorge Hoffmann
Noticias

06-11-2012 | 

“Tenemos que recuperar Santa Fe para todos”

A los 31 años, Diego Mansilla se convirtió en intendente de Las Parejas, Santa Fe. Venció con más del 75% de los votos a su rival del Frente Progresista, Cívico y Social, en una ciudad de unos 12 mil habitantes, el pueblo donde también fue alcalde el actual gobernador socialista Antonio Bonfatti.
A los 31 años, Diego Mansilla se convirtió en intendente de Las Parejas, Santa Fe. Venció con más del 75% de los votos a su rival del Frente Progresista, Cívico y Social, en una ciudad de unos 12 mil habitantes, el pueblo donde también fue alcalde el actual gobernador socialista Antonio Bonfatti. Mansilla sucederá a su padre, Heraldo, más conocido como “Bocha”, quien murió en abril de este año, a los 56 años, víctima de un cáncer de pulmón. Y cargará con las miradas de la provincia y más allá: por ocupar un puesto ejecutivo y ser miembro de La Cámpora.
"Le dedico este triunfo a mi viejo, Heraldo ‘Bocha' Mansilla, quien dejó la vida para mejorar la calidad de vida de los parejenses, un ejemplo que debemos tomar todos, trabajadores, empresarios y funcionarios. Hay que darlo todo por el prójimo", dijo Mansilla, apenas conoció los resultados que lo convirtieron en jefe de gobierno y lo jubilaron, por decir de algún modo, como secretario de gobierno comunal. Los fotógrafos registraron los abrazos que siguieron: con los diputados Agustín Rossi y Andrés “Cuervo” Larroque.

–El triunfo fue amplio. ¿Lo esperaba?
–Ha sido un triunfo donde la gente de Las Parejas ha reconocido todos estos años de trabajo, donde nuestro querido Bocha ha transformado prácticamente la ciudad de Las Parejas en todo sentido. Y creo que ha sido un reconocimiento a su trabajo. Y a estos siete meses, desde su fallecimiento el 7 de abril, donde también hubo un reconocimiento al grupo que mantuvo la gestión, el nivel de obras y creo que eso la gente lo ha reconocido. Ha sido fruto de todo eso.
–Tiene la presión y la responsabilidad de estar a la altura de la gestión de su padre pero también tiene otra presión que es llegar a ser intendente como miembro de La Cámpora. ¿Es esto así?
–Más que presión es un lindo desafío. Yo, en lo personal, si hubiera creído que en Las Parejas está todo realizado me hubiera quedado en mi casa. Y acepté el desafío porque entiendo que la ciudad necesita todavía mucho más. Y me quiero hacer cargo de esa responsabilidad. Y también ser el primer intendente de la organización en todo el país obviamente que para mí es un motivo de orgullo.
–La Cámpora tiene defensores y detractores. ¿Es un objetivo demostrar que desde ese sector de la juventud se puede gestionar?
–Creo que los defensores son aquellos que conciben la política como una construcción colectiva, que ven en los jóvenes la posibilidad de un aporte importante, de aportar sus firmes convicciones, sus ideales por el bien de todos. Y seguramente los detractores no entenderán al ver jóvenes con ganas, con ideales, que no traicionan, que van por una causa que creen justa. Nos sentimos representados porque a partir de Néstor Kirchner hemos recuperado la confianza en la política, de verla como una herramienta posible para transformar la realidad, y bueno, en ese camino estamos.
–El escenario político de Santa Fe está sacudido. Y mucho se habló en los últimos días de la expresión de “narcosocialismo” que usó Andrés Larroque en el Congreso. ¿La comparte?
–Acá lo importante no es una declaración. Acá lo importante es la triste situación que estamos viviendo en la provincia. Si queremos desviar la atención por una declaración realmente estamos mal. Acá lo importante es lo grave de la situación, que el gobierno provincial debe asumir la responsabilidad de una designación, de un nombramiento, y a partir de ahí, de reconocer el problema, de cada uno asumir la responsabilidad, seguramente trabajar para encontrar la solución. Como lo expresó el presidente del Partido Justicialista, estamos para colaborar, y para tener una política de mayor seguridad en toda la provincia de Santa Fe. Y esperemos que así sea para bien de todos los santafesinos.
–¿Cómo analiza las próximas elecciones en la provincia? En los últimos comicios un sector del peronismo, aliado con el PRO, llevó a Miguel del Sel al segundo lugar y dejó al Frente para la Victoria en el tercero.
–Creo que si somos inteligentes, si pensamos en un proyecto colectivo, si trabajamos por un peronismo unido y organizado en la provincia, Santa Fe tiene que volver a ser peronista. Pero no para recuperarla para el Justicialismo sino para recuperarla para todos. El justicialismo tiene una forma de gobernar, soluciones rápidas, que lleguen a los que más las necesitan.
–¿Cuál va a ser la primera promesa electoral que va a cumplir?
–A lo largo de todos estos años, nuestro grupo de trabajo nunca ha prometido cosas en tiempo electoral. Parece mentira pero es así. Fuimos mostrando estos años lo que hicimos. Pero prometemos trabajo, honestidad y proyectar a largo plazo para que Las Parejas avance. Seguramente con esa fórmula vamos a conseguir lo que nos falta. Falta mucho en materia de vivienda. Necesitamos un mejor servicio de salud. Hoy la ciudad es reconocida en cuanto a su industria relacionada a la maquinaria agrícola pero creemos que es clave que haya otro emprendimiento importante para que genere mano de obra alternativa. Estamos poniendo en funcionamiento una sede de la Universidad de Rosario. Eso es importante. Nos quedan pavimentar las diez calles de tierra que todavía quedan en la ciudad. Hay un montón de cosas para seguir trabajando.

Fuente: Tiempo Argentino

lista