Jorge Hoffmann
Noticias

14-08-2019 | 

La CTA de Trabajadores exigió medidas de fondo que contengan la crisis a la que nos arrastró el Gobierno de Cambiemos

Se definieron medidas ante la brutal caída de los salarios y los anuncios del gobierno nacional a los que la Central de Trabajadores consideró insuficientes.
Palabras del Secretario General de la CTA, Hugo Yasky:
“Finalizamos la reunión de la Mesa Nacional de la CTA convocada para analizar la situación de penuria que está sufriendo en este momento el pueblo argentino. También hicimos un repaso de las medidas que se anunciaron. Creemos que el gobierno actuó tarde y con medidas que son absolutamente insuficientes. Es como querer curar con una aspirina el cáncer de la dolarización y la especulación financiera que instalaron las políticas de Mauricio Macri y su gabinete desde el primer día de gobierno y hasta la fecha.

Para tener una dimensión de lo insuficiente de estas medidas, el paquete tiene un costo fiscal de 42000 millones y el pago de los intereses de las Leliq, sólo en el último mes, está por encima de esa cifra: 62000 millones.

Creo que el gobierno es responsable de garantizar que se restituya la tranquilidad, la seguridad alimentaria, la normalización de la vida de aquéllos que en la Argentina quieren trabajar, producir, llegar a sus hogares y poder sentarse a la mesa con sus hijos a comer lo que hay que comer para poder vivir dignamente.

En cuanto a los anuncios que se han planteado: El bono de 5000 pesos por única vez, claramente es insuficiente. Nosotros reclamamos un bono que reemplace lo que tendría que ser la cláusula gatillo mes a mes para los empleados del sector público que no lo tienen.

Ayer, los trabajadores de ATE concurrieron pacíficamente a reclamar este bono frente al Ministerio de Hacienda y fueron salvajemente reprimidos. Cuatro compañeros hospitalizados en el día de ayer, corridos a garrotazos por la guardia de Infantería de la señora Bullrich.

Nosotros reclamamos que este aditamento salarial, para llamarlo de alguna manera, se le pague a todos lxs trabajadorxs del sector público y a todos los municipales del país y no solamente a los trabajadores del sector público que dependen de la Nación.

Con respecto al Salario Mínimo Vital y Móvil, hoy no cubre ni la mitad de la canasta básica. Estamos hablando de 12500 pesos. Reclamamos la convocatoria en forma urgente, perentoria, no un anuncio indefinido, al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, y ese Consejo no puede plantear ninguna cifra que esté por debajo del costo de la canasta básica alimenticia.

Reclamamos además que ese Consejo en esta emergencia social que estamos viviendo funcione de manera permanente. Que se habilite el funcionamiento de la Comisión de Empleo, que se pueda discutir ahí la situación de las fábricas que siguen cerrando, que tienen en este momento su personal suspendido.

Respecto a los jubilados y pensionados. La mínima jubilatoria es de 11528 pesos en este momento, eso significa que el 80% de los jubilados de este país viven por debajo de la línea de pobreza y están acercándose a la línea de indigencia. El aumento que corresponde de acuerdo a la ley de movilidad, es 12%, con lo cual pasarían a cobrar 12937 pesos, es decir, el 40% de la canasta básica. Es cruel e inhumano, que los jubilados en este momento de crisis, donde la inflación hasta el día de hoy, no tiene techo, sigan con estos haberes. Reclamamos un aumento de emergencia, simétrico al que se anunció para los trabajadores del sector público que reiteramos no puede ser por única vez, se tiene que garantizar la continuidad de esta medida de emergencia hasta tanto esta emergencia social tenga vigencia. Estamos hablando por lo menos del mes de diciembre, en el que tiene que haber un cambio de gobierno y el nuevo gobierno deberá convocar a las organizaciones sociales y sindicales y de las pequeñas empresas.

La situación de emergencia alimentaria. Hace un mes quisimos votar en el Congreso de la Nación la emergencia alimentaria. El oficialismo no dio quórum. Hoy tenemos un drama que se expresa en comedores desabastecidos, en escuelas que no dan abasto con el servicio que se les da a los chicos y chicas que concurren a la escuela pública y además escenas de abastecimiento. Habrán visto las imágenes de góndolas vaciadas, no vacías, góndolas vaciadas por los propios dueños de supermercados, en el caso de Coto, con carteles diciendo: “Mercadería no a la venta”.

Nosotros exigimos que la canasta básica alimentaria de este país sea definitivamente desdolarizada. No se puede aplicar la lógica inhumana que en un país que produce alimentos para 400 millones de habitantes, como muchas veces repiten las autoridades, no haya alimentos para los 45 millones que la habitan. No podemos tener la mitad de la infancia en situación de pobreza y sin la comida garantizada.

Reclamamos inmediato aumento del número de cupos para los comedores escolares y aumento de la asignación para el funcionamiento de los comedores.

Reclamamos que haya una canasta básica de alimentos que sean provistos con garantías de que sus precios van a estar en relación con el bolsillo de lxs trabajadorxs de este país.

En el mismo sentido creemos que el gobierno debe, no posponer los aumentos de las tarifas, para que en el mes de diciembre o enero tengamos otro cuello de botella, otra asfixia en el bolsillo de los trabajadores. Hay que desdolarizar el costo de las tarifas. Si los salarios son en pesos, el precio de las tarifas debe ser en pesos. No se puede aceptar esa lógica despiadada de quienes se llenan los bolsillos para llevarse la plata fuera del país, porque esto también lo hemos visto.

En la Argentina tenemos los campeones de la fuga de capitales. Empezando por el señor Dujovne, que ahora es mucho más rico que cuando esta mañana se abrió el mercado, porque tiene todo su dinero en los paraísos fiscales puesto en dólares, al igual que el resto del gabinete. Felices de la vida los señores que sin trabajar, en tres horas son mucho más ricos. Crece su fortuna en la misma medida que crece el padecimiento de nuestro pueblo, nuestros chicos, nuestros viejos.

Respecto a los jubilados también reclamamos la provisión gratuita de los medicamentos que se dejaron de suministrar desde el PAMI. No puede ser que los jubilados no accedan a los medicamentos. Hoy es imposible hacerlo para cualquiera que no tenga la asistencia de algún familiar con holgura económica y millones de jubilados de este país no lo tienen. Entonces hay que proveerles los medicamentos en forma gratuita.

Lo mismo planteamos en relación con las becas Progresar, la Asignación Universal por Hijo y todas las asignaciones que tienen que ver con el sostenimiento de la situación de los trabajadores y trabajadoras desempleados que hoy viven en la indigencia.

Capítulo aparte, para los trabajadores de la economía social y popular. Las cooperativas están asfixiadas sin poder subsistir y los movimientos del dólar especulativo en estos últimos días los terminan de liquidar. El gobierno tiene que entender que todo el daño que se está produciendo tiene que ser sanado. El gobierno tiene que entender que fue votado no para convertirse en un gestor permanente de metodología y estrategias electorales. Debe entender que cuando se hace daño en términos económicos se empuja al hambre a millones de personas. La disculpa después no alcanza para devolverle la comida a aquél que no puede acceder.

En virtud de esto hemos decidido declarar a la CTA en estado de sesión permanente. Creemos que tenemos la capacidad de hacer presencia en los lugares en los que nuestra gente está en estos momentos sufriendo, la CTA tiene que estar en condiciones de reclamar y de estar presente en un momento tan difícil. Nos hacemos cargo que la elección desató una especie de tormenta especulativa de los que tienen el dinero en contra de los que solamente quieren trabajar en paz.

Vamos a hacer una convocatoria para tratar de coordinar con las organizaciones sindicales, con la CGT, con los distintos nucleamientos sindicales, estar en este momento en permanente contacto con todas nuestras regionales del país. Los trabajadores tenemos que ser conscientes que el domingo hubo un pronunciamiento popular aplastante, rechazando el ajuste, la dolarización, la especulación financiera, reclamando volver a una Argentina de trabajo y de salario digno. Ese pronunciamiento aplastante está a mitad de camino. Falta la elección de octubre. No podemos permitir que nada se interponga en ese camino. La solución a la crisis económica y social de la Argentina es política. Hubo una épica popular el domingo que hizo que el pueblo se pronunciara masivamente.

El movimiento sindical y el movimiento social deben custodiar este triunfo para poder terminar en octubre de sacar definitivamente a los ricos que gobiernan para los ricos y tener un gobierno que sea para todos los argentinos, no solamente para los ricos, no solamente para los especuladores financieros, para los que fugan capitales. Y en esta decisión es clave el papel del movimiento sindical. Debemos ser reflexivos, estar en condiciones de evitar cualquier tipo de provocación. La forma salvaje en que reprimieron ayer a los compañeros de ATE es el tipo de respuesta que quiere dar el gobierno. Los trolls que convocan a cacerolazos y trabajan para el gobierno no le hacen bien al país en este momento.
Tenemos que ser capaces de llegar al mes de diciembre haciendo que el voto popular valga más que la represalia y el daño económico de los especuladores y de quienes quieren tener un gobierno de ricos para ricos”.

En tanto, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, reclamó por la situación de los docentes y estatales en Chubut, que se encuentran movilizados dado que no están cobrando su salario en tiempo y forma. “Le estamos reclamando al gobernador de Chubut que arbitre los medios necesarios para normalizar la situación y le estamos exigiendo al gobierno nacional que envíe los fondos a la provincia de Chubut para que se puedan pagar los salarios en tiempo y forma”. Señaló además que el gobierno nacional está extorsionando a la provincia al no enviar los fondos correspondientes. “Le decimos al ministro (Alejandro) Finocchiaro que como hay una ley de financiamiento educativo y si está en juego el tema del salario docente, la Nación debería asistir directamente a la provincia de Chubut para normalizar el pago a los docentes", expresó Baradel.

A nivel nacional, Baradel anunció que desde la CTERA reclamarán la convocatoria a la paritaria nacional. “El aumento del incentivo docente y un bono para todos los docentes del país, con aportes de la Nación concretamente, sería muy importante para salir de esta situación”.

En relación al bono de cinco mil pesos que Macri anunció se les otorgará por única vez a lxs trabajadorxs del Estado, el secretario general de ATE Capital Daniel Catalano, anunció que el martes realizarán un plenario general de delegados. “Vamos a evaluar las medidas de acción directa a seguir. Estos cinco mil pesos son un paliativo que tienen fecha de vencimiento”.

“Nosotros no queremos un bono. Queremos que haya paritarias mensuales para poder establecer el marco salarial. Y le exigimos a Rodríguez Larreta, a María Eugenia Vidal y a cada uno de los gobernadores que generen las condiciones de discusión salarial. El 60% de los empleadxs públicos de la Ciudad de Buenos Aires están por debajo de la línea de la pobreza por lo que debería también haber un anuncio del ejecutivo de la Ciudad para resolver la situación contractual de los trabajadorxs públicos”.

“No se puede pensar que estos cinco mil pesos van a resolver la crisis que están generando en el seno de cada una de nuestras familias”, remarcó Catalano.

Fuente: CTA de los Trabajadores.
 
lista