Jorge Hoffmann
Noticias

12-08-2019 | 

En Santa Fe el peronismo se impuso por diez puntos

El peronismo ratificó la supremacía que había expuesto hace 45 días, cuando fue electo Omar Perotti como gobernador de la provincia.
En 1996, en plena crisis menemista, Rosario cobró una inusual notoriedad por un informe de Canal 13 que armó un acting que recorrió las pantallas del país, con un hombre de un barrio marginal faenando un felino. Desde entonces, los rosarinos pasaron a ser los "comegatos", mote que estigmatizó a los habitantes de la ciudad gobernada por el socialismo desde 1989. Pasaron 23 años, y ese mote indecoroso fue resignificado: "nos comimos otro gato" cantaba anoche a voz en cuello un grupo de jóvenes que por entonces no habían nacido. El Frente de Todos se impuso por 20 puntos a la fuerza liderada por Mauricio Macri en Rosario. Esa ventaja contribuyó a conformar una victoria en toda la provincia de 10 puntos.

De este modo, el peronismo ratifica la supremacía política que ya había expuesto 45 días atrás, cuando fue electo Omar Perotti como gobernador de la provincia. En tercer lugar, con 13% de los votos, se ubicó Consenso Federal, la fórmula Lavagna-Urtubey que contó con el apoyo del partido Socialista.

El 43 a 33 que arrojó el tardío escrutinio hizo que al cierre de esta edición miles de militantes del Frente de Todos se congregaran frente al Complejo Cultural Atlas, donde habitualmente se constituye el comando de campaña del PJ. Hasta allí llegaron la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, autoridades partidarias, y el candidato a diputado nacional Marcos Cleri, que encabezó la nómina de legisladores que no sufrió prácticamente el corte de boleta, cosechó 800 mil votos, 50 mil más que Perotti para llegar a la Casa Gris. Precisamente, el gobernador electo siguió el comicio en su ciudad, Rafaela y ya con los datos de los boca de urna se encaminó hacia Santa Fe, donde festejó en la sede del PJ. “Una vez más los santafesinos y los argentinos hemos demostrado nuestra rebeldía, cuando nos quieren meter algo que no sentimos”, dijo Perotti que se encargó de destacar que “el peronismo unido dio muestras una vez más de lo que es capaz. En adelante habrá que trabajar para reconstruir una situación que se presenta complicada pero que vamos a sacar adelante”, sostuvo ante la militancia que solo dejó de cantar para escuchar su discurso.

"Este es un triunfo que demuestra que el clamor de unidad que llevamos adelante en la provincia y recuperamos el gobierno, debía extenderse alas elecciones nacionales. Va a ser muy bueno para todos los santafesinos que haya un gobierno como el de Omar Perotti, en perfecta sintonía con el de Alberto y Cristina", dijo Clero, que encabeza la nómina que lo llevará a un tercer mandato consecutivo en la cámara baja. Por su parte, la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, destacó "el trabajo de la militancia y la claridad de objetivos para obtener esta victoria y recuperar la alegría".

El 27 de octubre, además de Presidente y vice, Santa fe renovará la mitad de sus representantes en la Cámara de Diputados. Son diez las bancas en juego y de repetir la performance de las PASO en la general, serían cinco los diputados de la futura bancada peronista que aportará la provincia donde cerró su campaña la fórmula triunfadora.

 
lista