Jorge Hoffman

14-05-2019 | 

Paros, clases públicas y marcha de antorchas

La Marcha Nacional de las Antorchas se suma a la serie de protestas y medidas de fuerza que esta semana llevan a cabo los docentes como parte de un plan de lucha para lograr un aumento salarial.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
Docentes universitarios, estudiantes y científicos encabezarán este jueves una Marcha de Antorchas “en defensa de la universidad, la ciencia, la tecnología y el salario”. La movilización, convocada por las todas las federaciones docentes universitarias, partirá a las 17 del Congreso y finalizará en Plaza de Mayo, donde se leerá un documento. “Estamos convocando todos los gremios. Se suman también los sectores de ciencia y tecnología, científicos y becarios del Conicet y de otras instituciones contra el ajuste a la universidad, la ciencia y la tecnología”, dijo a PáginaI12 Carlos De Feo, secretario general de la Conadu.

La Marcha Nacional de las Antorchas se suma a la serie de protestas y medidas de fuerza que esta semana llevan a cabo los docentes como parte de un plan de lucha para lograr un aumento salarial.

El rechazo al recorte presupuestario y el desfinanciamiento que sufre el sistema científico y tecnológico nacional es el eje central de las reivindicaciones que la movilización llevará el jueves a la Rosada. “Vamos a estar reclamando por el tema presupuestario, no solamente la cuestión salarial, sino por los recortes que estamos padeciendo en ambos sectores, tanto en la universidad como en ciencia y tecnología”, señaló Claudia Baigorria, secretaria adjunta de Conadu Histórica. “El peor recorte igualmente tuvo que ver con los salarios a la baja”, agregó.

“En la universidad el ajuste es importante, estamos teniendo serios problemas y este año más todavía. Pero el sector de ciencia y técnica está devastado”, señaló De Feo.

El movimiento estudiantil también participará de la marcha. “Estamos convocando en unidad la mayoría de las federaciones estudiantiles del país, porque consideramos que la situación para la universidad pública en general y para los estudiantes en particular se agrava cada día. Venimos en un año en el que se congelaron las becas Progresar y se aumentó en un 500 por ciento el precio del transporte público. Esto complica aún más la vida de un estudiante”, dijo Eva Dimopulos, copresidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), por La Mella.

La Conadu Histórica ya anunció un paro de 48 horas para este jueves 16 –el mismo día en que se realiza a la marcha– y el viernes 17. Los docentes nucleados en Conadu harán paro también pasado mañana y, desde ayer y hasta mañana, están llevando a cabo jornadas nacionales de protesta, con clases públicas y asambleas.

En ese contexto, continúa la paritaria de los docentes universitarios. La última propuesta salarial del Ministerio de Educación consistió en un aumento del 15 por ciento en cuatro tramos: 4 por ciento en junio, 4 en agosto, 4 en septiembre y 3 en octubre, más la inclusión de dos cláusulas gatillo de aplicación automática: una en noviembre y otra en febrero de 2020. Ayer dirigentes gremiales y funcionarios mantuvieron una reunión de comisión técnica salarial. Educación ofreció adelantar la cláusula gatillo al mes de septiembre. Para las federaciones, la oferta continúa siendo “insuficiente” y mantendrán una nueva reunión de comisión técnica el próximo lunes 20.

De mantenerse la negativa del Gobierno a incorporar los reclamos de la docencia universitaria, los gremios analizan un paro nacional universitario de 48 horas, a fines de mayo.

Fuente: Página /12 
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar