Jorge Hoffmann
Noticias

15-04-2014 | 

Proyecto de ley de Promoción del Trabajo Registrado

La mandataria realizó un anuncio sobre un proyecto de ley que será enviado al parlamento, de Promoción del Trabajo Registrado, para formalizar a 650.000 trabajadores de la Argentina en los próximos dos años, y que se planteará régimenes temporales para colaborar con las pequeñas y medianas empresas.
Luego del corte de cinta que dejó inaugurado el Salón de los Pueblos Originarios, la mandataria se hizo presente en la galería de los patriotas latinoamericanos junto a varios funcionarios del gabinete nacional que incluyeron al ministro de Economía y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La Presidenta estuvo en contacto, a través de una videoconferencia, con beneficiarios del Plan Procrear de la localidad de Laprida, provincia de Buenos Aires, en donde se inauguraron 30 casas del Plan "Más Cerca", y Techo Digno, que cuentan con una inversión de $5.4 millones.

También estuvo en contacto con Remedios de Escalada, con motivo del lanzamiento del programa ministerial ProgramAr, que lleva $100 millones invertidos por el Banco de Desarrollo Latinoamericano, y que planea que los jóvenes en edad escolar puedan aprender a programar computadoras. Luego, la mandataria estuvo en contacto con funcionarios de la Universidad de Río Cuarto, en donde se realizó la inauguración del Laboratorio de Formación Práctica de Enfermería, con una inversión de $2 millones; por un convenio de $4 millones para mejorar la planta docente, y el equipamiento de la carrera de Enfermería.

Cristina abordó el problema de la precarización y del empleo en negro en Argentina. "Donde casi un tercio de la población estaba desocupada en 2003, hoy, se redujo enormemente"

"La precarización laboral es el enemigo de todos los trabajadores", aclaró la mandataría al tiempo que dijo que "temos hecho un descenso de 22 puntos porcentuales de trabajadores informales". La reducción del trabajo informal es el gran tema que este gobierno lleva adelante.

En este sentido, la Presidenta expresó que según la continuidad del programa presentado, 650.000 trabajadores serán registrados en dos años, reduciéndose así al 28% la cantidad de trabajadores no registrados en el segundo año. Las acciones que incluye la ley preveen invertir $4.150 millones en beneficio de los empleadores, de los cuales un porcentaje alto será transferido a microempleadores.

La ley provee tres instancias, que incluyen el no pago de contribuciones patronales por parte de las empresas que blanqueen a sus trabajadores; un régimen temporal por 24 meses con subsidios para pequeñas y medianas empresas; y un registro público del Ministerio de Trabajo, que inspeccionará la situación laboral de los trabajadores en todo el territorio nacional.

"Debemos cuidar los intereses de todos los trabajadores", aclaró la mandataria, a la vez que instó a los sindicatos a colaborar con las nuevas medidas estatales para reducir el trabajo en negro y la precarización laboral.

Fuente: Argentina.ar
lista