Jorge Hoffmann
Noticias

10-04-2014 | 

La sociedad sin miedo es capaz de lograr soluciones democráticas

Ante los acontecimientos de dominio público, referidos a la problemática de la seguridad, organizaciones políticas y sociales del departamento La Capital en defensa de la democracia y el proyecto nacional y popular manifiestan su más enérgico repudio y profundo rechazo a lo que perversamente se califica como “justicia por mano propia”.

Se puede entrever un hilo conductor de este momento al que asistimos como una estrategia para instalar un clima de ingobernabilidad creciente. A través de la fuerte capacidad de instalación de agenda política uno tras otro fueron manipulados diversos temas de atención pública. Corrupción, inflación, paridad cambiaria, rebelión policial y últimamente la reforma del código penal.
El tema de la seguridad ha sido desde hace muchos años unos de los tópicos preferidos de los sectores antidemocráticos para crear un clima de crisis social y la instalación del miedo a través del bombardeo sistemático con noticias e imágenes que muestran una situación de caos y vulnerabilidad de la sociedad frente al delito, mostrando el arrebato de una cartera o un celular como si se tratara de un homicidio.
De esta manera y creando el prototipo del mal, encarnado en el pibe joven, pobre y morocho con gorrita, dirigen hacia uno de los sectores más débiles de la sociedad el odio y la sed de venganza. Así se invisibilizan múltiples formas del delito que existen en la sociedad y de lo que somos cotidianamente víctimas y no despiertan movidas de linchamiento. Solo se pretende legitimar, por una supuesta ausencia estatal, el castigo de “la gente” contra el delincuente.
Nos oponemos terminantemente a dividir la sociedad en gente y delincuentes. Queremos y creemos en una sociedad democrática e inclusiva donde existan garantías de derechos para todos. La sociedad moderna es compleja y cualquiera puede devenir en delincuente según las condiciones. De hecho, gente supuestamente de bien devino en homicida en el caso del joven Moreyra en Rosario. Caso que debe ser investigado y administrarse justicia y no quedar justificado con el supuesto o comprensible hartazgo de la gente.
No obstante lo antedicho, no podemos dejar de señalar que el tema de la seguridad ciudadana ha sido una verdadera asignatura pendiente de la democracia.
No somos ingenuos y podemos verificar que el poder mediático hegemónico, el stablishmen, instala el miedo como una forma de intervenir en la disputa política a lo largo de todo el proceso de recuperación democrática. Y una de las herramientas con las que cuenta son las policías, verdaderos polos de poder dentro del estado.
Mas allá de estas consideraciones generales, la situación de Santa Fe merece una mirada particular.
Hoy en la provincia la policía constituye un componente importante de la llamada inseguridad. La responsabilidad del gobierno provincial sobre la seguridad se ha manifestado en la inoperancia por parte de la gestión Binner, y la impotencia de la actual administración; el autogobierno de las fuerzas policiales se profundizó y el territorio santafecino se transformó en un escenario de disputas mafiosas y en un territorio liberado dejando un saldo de muertos realmente impresionante. Y la única solución que aparece es más policías, más poder a una fuerza sobre la que no se tiene control, impregnada por la corrupción y el narcotráfico.
Nos oponemos a la simplificación de cuestiones tan complejas como la seguridad ciudadana. Abogamos por una seguridad democrática, con derechos para todos.
Nos negamos a retroceder a prácticas que el pueblo y los Padres de la Patria hace doscientos años sepultaron, nos sentimos llamados a forjar una Argentina más plural, más inclusiva, más democrática donde quepamos todos con nuestros sueños intactos.
Queremos profundizar la democracia donde las garantías de los derechos y la igualdad de oportunidades hagan una sociedad inclusiva y los ciudadanos no solo sean destinatarios sino protagonistas.
Defendemos irrestrictamente el Estado de derecho, no claudicamos el ideal de considerar a los seres humanos como supremos destinatarios de todas las instituciones jurídicas, políticas, sociales y culturales. En la que enmarcamos nuestra lucha permanente, innegociable e irrenunciable a la paz social.
ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES DEL DEPARTAMENTO LA CAPITAL
EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR

CORRIENTE NACIONAL DE LA MILITANCIA-MOVIMIENTO EVITA-LA CAMPORA-KOLINA-C.O.O.K.E.-JOVENES PARA LA VICTORIA-FRENTE TRANSVERSAL NACIONAL Y POPULAR- PARTIDO SOLIDARIO- PARTIDO COMUNISTA-CONCERTACIÓN FORJA-AGRUP ARTURO JAURETCHE-LA PACO URONDO-PERSISTENCIA PERONISTA-PERONISMO MILITANTE-FTV MILES-MUTUAL SOLIDARIDAD V DEL PARQUE-AGRUPACIÓN PERONISTA DEL BICENTENARIO-FRENTE UNIDAD PARA LA VICTORIA-INTEBARRIAL DE MUJERES-AGRUP CRISTINA CAPITANA -MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA-MUJERES PARA LA VICTORIA-ASOC.CIVIL CEBOLLITAS-FORO DE LA COSTA-MARTIN FIERRO-COMPROMISO PERONISTA-MTL-LA NESTOR KIRCHNER-COOPERATIVA COLINA DE LA COSTA-FOGONEROS-ETICA-LA ARTIGAS-LA GÜEMES-INSTITUTO JUANA AZURDUY- CORRIENTE KIRCHNERISTA-MUJERES EN LUCHA


lista