01-04-2014 |
Recuperar Inclusión: cómo será el Programa
El plan contempla una inversión de 714 millones de pesos para la instalación de 60 casas educativas y otros 1279 millones para 150 centros preventivos. Se apunta a la inclusión social de quienes tienen problemas con las drogas.

El Programa Recuperar Inclusión está destinado a crear y fortalecer recursos integrales para la prevención, atención e inclusión social de personas que atraviesan problemas con las drogas.
Con una inversión de 714 millones de pesos, está prevista la instalación de 60 Casas Educativas Terapéuticas (CET) en todo el país –cuarenta de ellas totalmente nuevas y otras veinte ya existentes que serán “refuncionalizadas”–, más otro aporte presupuestario de 1279 millones para la creación de 150 Centros Preventivos Locales de las Adicciones (Cepla).
Las CET funcionarán como espacios de contención y acogimiento para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en lugares de alta vulnerabilidad social, tanto del conurbano y de la Capital Federal como del interior del país. Los Cepla serán espacios de contención donde se realizarán actividades de recreación, formación y concientización para impulsar la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico con el propósito final de generar herramientas variadas para la construcción de un proyecto de vida para niños, adolescentes y jóvenes de todo el país.
Las CET contarán con dormitorios, pero no serán lugares de internación tradicionales, sino centros educativos diurnos en los cuales se desarrollarán terapias destinadas a la recuperación de personas con problemas de adicción, tanto al alcohol como a las drogas. En las CET se promoverán acciones destinadas a la restitución de derechos a la salud, a la educación y al trabajo para favorecer la formulación de un proyecto de vida individual y comunitario sin las consecuencias nocivas del consumo.
La idea es instalar tanto los centros preventivos como las casas terapéuticas en cada rincón del país, para lo cual se viene trabajando con municipios, organizaciones sociales, iglesias de distintas comunidades religiosas, que ya se ocupan en la prevención de la drogadicción, con organizaciones culturales y políticas, incluyendo a sectores juveniles de diferentes partidos, entre ellos la Unión Cívica Radical. Entre las organizaciones sociales, figura la Red Solidaria que encabeza Juan Carr. Algunos de los centros y las casas comenzarán a funcionar a la brevedad, mientras que otros se irán sumando con el correr de los meses, según las posibilidades que se abran en cuanto a encontrar predios o edificios disponibles que reúnan las condiciones necesarias para poder concretar los objetivos planteados.
Fuente: Argentina.ar
Con una inversión de 714 millones de pesos, está prevista la instalación de 60 Casas Educativas Terapéuticas (CET) en todo el país –cuarenta de ellas totalmente nuevas y otras veinte ya existentes que serán “refuncionalizadas”–, más otro aporte presupuestario de 1279 millones para la creación de 150 Centros Preventivos Locales de las Adicciones (Cepla).
Las CET funcionarán como espacios de contención y acogimiento para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en lugares de alta vulnerabilidad social, tanto del conurbano y de la Capital Federal como del interior del país. Los Cepla serán espacios de contención donde se realizarán actividades de recreación, formación y concientización para impulsar la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico con el propósito final de generar herramientas variadas para la construcción de un proyecto de vida para niños, adolescentes y jóvenes de todo el país.
Las CET contarán con dormitorios, pero no serán lugares de internación tradicionales, sino centros educativos diurnos en los cuales se desarrollarán terapias destinadas a la recuperación de personas con problemas de adicción, tanto al alcohol como a las drogas. En las CET se promoverán acciones destinadas a la restitución de derechos a la salud, a la educación y al trabajo para favorecer la formulación de un proyecto de vida individual y comunitario sin las consecuencias nocivas del consumo.
La idea es instalar tanto los centros preventivos como las casas terapéuticas en cada rincón del país, para lo cual se viene trabajando con municipios, organizaciones sociales, iglesias de distintas comunidades religiosas, que ya se ocupan en la prevención de la drogadicción, con organizaciones culturales y políticas, incluyendo a sectores juveniles de diferentes partidos, entre ellos la Unión Cívica Radical. Entre las organizaciones sociales, figura la Red Solidaria que encabeza Juan Carr. Algunos de los centros y las casas comenzarán a funcionar a la brevedad, mientras que otros se irán sumando con el correr de los meses, según las posibilidades que se abran en cuanto a encontrar predios o edificios disponibles que reúnan las condiciones necesarias para poder concretar los objetivos planteados.
Fuente: Argentina.ar

