Jorge Hoffmann
Noticias

07-11-2013 | 

Equipo argentino de biología sintética fue distinguido en competencia mundial

Con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, un equipo interdisciplinario de docentes, estudiantes y graduados de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó un biosensor de contaminantes en la competencia mundial llevada a cabo en Boston, que fue reconocido como mejor modelo teórico
Durante la edición 2013 de la competencia mundial de biología sintética organizada por la fundación IGEM (International Genetically Engineered Machine), en Boston, Estados Unidos, el proyecto fue premiado como mejor modelado teórico, galardón que se convirtió en la primera distinción para un equipo de América Latina.

Utilizando herramientas de biología sintética, el proyecto consistió en el diseño de un prototipo para detectar arsénico en agua. El equipo de trabajo fue liderado por Alejandro Nadra, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, junto a un grupo de trabajo integrado por egresados y estudiantes de diversas carreras, entre ellas biología, ciencias de la computación, física, química y diseño industrial, quienes comenzaron a principios de año a trabajar en la iniciativa.

El dispositivo desarrollado, llamado SensAr, es económico y fácil de usar por lo que sus resultados pueden ser interpretados sin necesidad de contar con una formación específica.

Gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el equipo pudo viajar en primera instancia a la competencia regional Latinoamérica, desarrollada en octubre en Santiago de Chile, donde el proyecto obtuvo el segundo puesto, medalla de oro y la clasificación a la competencia mundial. El financiamiento también permitió que tres estudiantes y un supervisor viajaran para presentar el proyecto en la sede del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Boston.

Fuente: Argentina.ar
lista