Jorge Hoffmann
Noticias

01-11-2013 | 

Argentina, líder regional de crecimiento económico

Un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap) apunta que en el país la reducción de la brecha de ingresos, entre 2003 y 2011, fue de 52 %, seguida por Ecuador y Venezuela. Además, duplicó los guarismos alcanzados por Brasil y Chile, y quintuplicó el de Uruguay.
Según las cifras que surgen de la base de datos socio económicos para Latinoamérica y el Caribe (Sedlac), que comparten la Universidad Nacional de La Plata y el Banco Mundial, la nómina se completa con Perú, que bajó la desigualdad en un 33%; Brasil, 27; Chile, 23; Uruguay, 11; Paraguay, apenas 1 y Colombia, cero.

La reducción de la desigualdad en Argentina no sólo fue la mayor de la región en la década, sino que duplicó los guarismos alcanzados por Brasil y Chile, y quintuplicó el de Uruguay. "Si comparamos la tasa del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con la brecha de ingresos entre el primer y último decil de la población, observamos que entre 1992 y 2002, el crecimiento anual promedio de Argentina fue sólo de 2 por ciento, mientras que la brecha de ingresos más que se duplicó, aumentando el nivel de desigualdad del país", subrayó el Geenap.

Remarcó que "para el periodo 2003-2012, la tasa de crecimiento promedio anual fue de 7,2 por ciento, mientras que la reducción de la brecha de ingresos fue de 55 por ciento", tomando en este caso un año más que la comparación regional realizada por la Universidad de La Plata y el Banco Mundial.

Fuente: Argentina.ar
lista