Jorge Hoffmann
Noticias

28-08-2013 | 

Cristina anunció aumento del mínimo no imponible

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el aumento del piso del mínimo no imponible a $ 15 mil brutos a partir del 1 de septiembre, al abrir el segundo encuentro de Diálogo Político en Casa de Gobierno.
Al hablar en Casa de Gobierno ante representantes gremiales y sindicales, la Presidenta dijo que se eliminará la diferencia entre solteros y casados en los trabajadores que perciban hasta $15 mil.

La suba del mínimo no imponible representa una deducción especial que Ricardo Echegaray definió como un "genérico para todos", que supera los niveles anteriores de $ 8.360 para trabajadores solteros, y de $ 11.563 para casados con dos hijos, ya que desde el 1 de septiembre en adelante ambos partirán del mismo piso.

Por otra parte, el 99,3% de los jubilados y pensionados quedarán exentos del pago del impuesto -5.975.623 personas-, y se mantendrá el cobro para el 0,7% restante "que tengan regímenes especiales o que han obtenido sentencias", señaló Echegaray, lo que alcanzaría a unos 39.642 trabajadores.

En total, quedarían fuera del régimen del impuesto a las ganancias 1.497.768 personas, lo que representa una reducción del 40% con respecto a los casi 2,5 millones que tributan hasta hoy.

La exención del pago del impuesto, remarcó el titular de la AFIP, significa un "esfuerzo fiscal" de $ 2.439 millones para las cuentas del Estado.

Por otra parte, aquellos trabajadores que cobran entre $ 15.001 y $ 25.000 se beneficiarán con un aumento del 20% del mínimo no imponible.

Echegaray también anunció la "acogida favorable a un planteo histórico que en líneas generales ha sido aceptado en los convenios colectivos de trabajo de la Patagonia amplia (desde Carmen de Patagones y La Pampa hasta Tierra del Fuego)", que consiste en un incremento de un 30% del mínimo no imponible.

"Sumado a las otras medidas, de los 226.214 empleados y jubilados que pagaban impuesto a las ganancias de La Pampa para abajo, después de esta medida dejan de pagar 115.947 personas", anunció Echegaray.

Lo que hay que saber

Antes pagaban impuestos a las ganancias los trabajadores solteros que cobraban más de $ 8.360 y los casados que superaban los $ 11.563, ahora cualquier trabajador que cobre más de $ 15.000.

Dejan de pagar 89,8% de trabajadores, pagan solamente 955.527 de los empleados.

Se exime del pago al 99,3% de los jubilados, solamente 39.641 pagarán el impuesto.

Los trabajadores que cobren entre $ 15.001 y $ 25.000 serán beneficiados con un aumento del 20% en el mínimo no imponible.

Para los trabajadores y jubilados de la región patagónica el aumento del mínimo no imponible será del 30% por lo que solo pagarán unos 110.217 empleados y jubilados.

La exención del pago de este impuesto representa un "esfuerzo fiscal" de $ 2.439 millones para las cuentas del Estado.

Tope para percibir asignaciones familiares: Antes era de $ 8.400 por sostén familiar y $ 16.800 por grupo familiar; Ahora será de $ 15.000 y $ 30.000 respectivamente.

Fuente: Argentina.ar
lista