Jorge Hoffmann
Noticias

16-04-2013 | 

YPF a manos del Estado

El 16 de abril de 2012 el Gobierno intervino YPF y envió al Congreso un proyecto para recuperar la Compañia con el objetivo de recuperar para el Estado el control de la firma, trece años después de haberlo perdido a manos de Repsol.
El proyecto establece que todos los papeles sujetos a expropiación son de la multinacional española, la cual de ese modo vería reducida su participación en la compañía. Del paquete que cede Repsol, el 51% va a quedar en manos del Poder Ejecutivo y el 49% restante pasaría a manos de las provincias petroleras.
 
"De continuar esta política de vaciamiento y de no inversión, Argentina se hubiese convertido en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos", dijo Cristina al argumentar los motivos que determinaron el envío de la iniciativa.
La jefa de Estado dijo que Argentina es "el único país de América Latina que no maneja sus recursos naturales", tras lo cual enfatizó que en 2011 Argentina se convirtió en importadora neta de gas y petróleo "por primera vez en 17 años", con un déficit de 3.029 millones de dólares e importaciones por una cifra "casi  igual al superávit comercial de Argentina" del año pasado.
 
El proyecto establece la recuperación del 51 por ciento de las acciones, de las cuales el Estado nacional tendrá el 26,03% del total y las provincias productoras, el 24,99%.
 
Cristina dejó claro que el modelo para YPF "no es de estatización", sino de "recuperación de soberanía", y señaló que la empresa seguirá funcionando "como una sociedad anónima", aunque tendrá a partir de ahora "una conducción profesionalizada".
 
Fuente: Argentina.ar
lista