Jorge Hoffmann
Noticias

22-03-2013 | 

Mansión Seré: terror, fuga y memoria

“Mansión Seré” fue uno de los 340 centros clandestinos de detención donde, durante la dictadura cívico militar, las fuerzas armadas ejecutaron una política sistemática de secuestro y desaparición de un número aún hoy indeterminado de personas.
Funcionó entre finales de diciembre de 1976 y abril de 1978, en una antigua casona situada en Blas Parera 48 (en el límite entre Ituzaingó y Castelar, municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires) cedida en comodato por el entonces Intendente de facto de Buenos Aires, brigadier Osvaldo Cacciatore, a la VII Brigada Aérea de Morón.

Los testimonios de los sobrevivientes permiten establecer la identidad de alrededor de medio centenar de personas que fueron detenidas allí ilegalmente, pero el carácter fragmentario de la información permite suponer que fueron muchas más.

La casa fue abandonada y dinamitada tras la fuga de cuatro detenidos la noche del 24 de marzo de 1978. Las fachadas exteriores se mantuvieron en pie hasta 1985, cuando el Intendente electo de Morón, Norberto García Silva, ordenó su demolición completa.

Desde entonces y hasta el año 2000 el terreno se utilizó como cancha de fútbol dentro del parque municipal “Gorki Grana”, emplazado en la antigua quinta de los Seré. Ese año, mediante un acuerdo entre el Intendente Martín Sabbatella, la Asociación Seré por la Memoria y la Vida y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se crearon dos espacios dentro del parque. Al lado del terreno antes ocupado por el centro clandestino, se inauguró la Casa de la Memoria y de la Vida, sede de la dirección de Derechos Humanos del municipio y de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida; y se habilitó la recuperación arqueológica de los restos de la mansión, con el objetivo de crear allí, un Centro Interpretativo sobre el terrorismo de Estado que vincule a la comunidad circundante con la lucha por la memoria.

La fuga, el fuego y la demolición

Aunque el sufrimiento y el dolor reinaban en la mansión, paradójicamente, el 24 de marzo pero de 1978 un grupo de cuatro detenidos lograron escapar dejándose caer desnudos desde una de las ventanas. Este hecho, basado en los relatos de Claudio Tamburrini uno de los jóvenes que logró fugarse, dio origen a la novela “Pase libre: la fuga de la Mansión Seré” y la película “Crónica de una fuga”.

Los vecinos cercanos a la mansión recuerdan que en esa oportunidad todo el barrio fue cercado y que grupos de operaciones revisaban las casas en búsqueda de los fugitivos, sin poder encontrarlos.

Fue así como esta fuga determinó el cierre del centro clandestino en el año 1978 y para que no quedaran rastros de los crímenes que allí se cometieron las fuerzas armadas dinamitaron la mansión y la incendiaron, lo que provocó que se destruyera casi por completo el interior y solo se mantenga en pie las paredes exteriores.

Señalización de la Mansión Seré
Con la señalización de los lugares en donde se cometieron delitos de lesa humanidad se intenta visibilizar la función que tuvieron estos sitios durante el terrorismo estatal y expresar el compromiso del Estado democrático en la búsqueda de justicia para que estos hechos aberrantes nunca más vuelvan a repetirse.

El 25 de marzo de 2012 se inauguró la señalización externa del predio donde funcionó la "Mansión Seré". Esta iniciativa se concretó en el marco de las actividades organizadas en conmemoración del "Mes de la Memoria", a 36 años del último golpe de Estado, a cargo de la Coordinación de la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria y la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón.

Allí se colocó un cartel de señalización de 1,20 x 1,70 metros que incluye la representación de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia presentes en todas las señalizaciones nacionales e información sobre el centro clandestino de reclusión y el sistema represivo ilegal en el Oeste del Conurbano Bonaerense.

Está ubicado en el sector del predio sobre la calle Blas Parera, cercano a la excavación arqueológica del lugar donde se erigía la “Mansión Seré” y donde desde el año 2000 tiene su sede la "Casa de la Memoria y la Vida", experiencia pionera de recuperación y gestión estatal de un ex centro de detención ilegal como espacio de memoria, a cargo del Municipio de Morón.

La “Casa de la Memoria y la Vida” tiene su sede en el Predio Quinta Seré, Santa María de Oro 3530, Castelar, Morón, provincia de Buenos Aires, y puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 19 hs y los sábados y domingos de 10 a 19 hs. Más información en: www.moron.gov.ar/ddhh/casa.php. Dirección de Derechos Humanos de Morón: (011) 4458-0135 / 0134. Mail: ddhh@moron.gov.ar.
lista