Jorge Hoffmann
Noticias

11-07-2018 | 

Un fiscal solicitó que se restituya en sus puestos a los despedidos de Télam

El fiscal Gabriel de Vedia se pronunció a favor de aprobar un amparo para que los 354 cesanteados de la agencia estatal de noticias vuelvan a sus funciones. A su vez, los trabajadores denunciaron al directorio de Télam por incumplir sus funciones.
Un fiscal dictaminó de manera favorable respecto de un amparo interpuesto ante la Justicia Nacional del Trabajo y solicitó la restitución en sus puestos de trabajo de los 354 trabajadores despedidos de la Agencia Télam. El fiscal Gabriel De Vedia entendió que el trámite se debe sustanciar “de manera sumarísima”, por lo que ahora el juez a cargo de la causa deberá resolver. A la vez, también ayer, la comisión interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires en la agencia de noticias estatal denunció penalmente a los directores de la entidad, Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero, que llevan 16 días sin presentarse a trabajar, por incumplimiento de deberes de funcionario público. La denuncia –en manos del juez Santiago Zarza– destaca que además de abandonar el patrimonio de la agencia dictaron órdenes ilegales al instar a los trabajadores a imitar su actitud, en “un torpe intento por desmovilizar” a quienes resisten los despidos y el vaciamiento.

De Vedia dictaminó de manera favorable a una acción de amparo que pide como medida cautelar la restitución de todos los despedidos. El fiscal del trabajo instó al juez de la causa a resolver de forma expeditiva sobre la cautelar presentada por la ONG “Mesa Nacional por la Igualdad”. Destacó que la demora en revertir los despidos “causa efectos negativos al trabajador y a su seno familiar”, tanto por “el carácter alimentario de la prestación salarial” como por “la pérdida de cobertura de obra social no sólo del empleado sino también al grupo familiar”.

El amparo había sido presentado por la Mesa Nacional por la Igualdad con el argumento de que los despidos se produjeron “en un marco arbitrario y discriminatorio”, al producirse sin motivación alguna y sin sumario previo. Según planteó el fiscal en su dictamen, “el conocimiento de los despidos de más de trescientos trabajadores de Télam es un hecho notorio y de público saber de la comunidad, ello también hace a la veracidad –prima facie– de los hechos invocados por la Asociación”.

Los trabajadores de Télam están de paro desde el 26 de junio, cuando Lombardi anunció la poda, y permanecen en forma pacífica en el edificio, al que asisten en sus horarios de trabajo. Pousá, Carpena y Ciarliero fueron denunciados por delegados del SiPreBA por burlar los artículos 248 y 249 del Código Penal, que prevén penas de hasta dos años de prisión por “dictar órdenes y resoluciones contrarias a las constituciones o leyes nacionales” en el marco de despidos decididos “por razones ideológicas”. Citan como ejemplo “el singular correo electrónico” en el que el directorio informó a los empleados que no tienen obligación de asistir, en “un acto ilegal y violatorio del propio Estatuto Social de Télam”. Por otro lado reclaman que se juzgue la conducta de los funcionarios por “el estado de abandono en el que dejaron el patrimonio de los archivos periodísticos y fotográficos, que quedaron en estado de riesgo al ser despedida casi la totalidad de los trabajadores que se ocupaban de su preservación”.

En paralelo al plano legal, el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, fue citado por segunda vez para hoy, a las 18.30, a dar explicaciones en el Congreso sobre los despidos que anunció por Facebook con la frase “ganó el periodismo”. Junto a legisladores porteños y dirigentes sindicales, los diputados que el martes pasado lo esperaron en vano participaron ayer de un abrazo simbólico a la agencia de noticias y publicidad, “en defensa de un modelo de medio público bajo control del Estado”. Participaron, entre otros, Felipe Solá, Facundo Moyano y Daniel Arroyo, del Frente Renovador; Agustín Rossi, Vanesa Siley, Axel Kicillof, Hugo Yasky, Gabriela Cerrutti y Eduardo de Pedro, del Frente para la Victoria; Danilo Flores, del PJ Federal; y Nicolás del Caño, del FIT.

“El abrazo fue una respuesta al faltazo” de Lombardi al llamado de las comisiones de Legislación del Trabajo, Comunicaciones y Libertad de Expresión de Diputados, recordó el SiPreBA. El funcionario, a quien el Congreso volvió a citar para hoy, suma rechazos dentro del propio oficialismo y desde que anunció los despidos evita exponerse. “Lo invitamos a que venga al programa y no pudo o no quiso”, informó la presentadora Mirtha Legrand por Canal 13. “Con Pousá pasó lo mismo”, agregó.

La excepción al silencio del gobierno del diálogo la protagonizó el viernes el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Ante una consulta en Tucumán, justificó los despidos pero deslizó sin dar detalles que le pidieron a Pousá & Cía. que abran una instancia de diálogo. “En el análisis de las autoridades había un exceso en la dotación de personal y tomaron esa determinación pero eso no significa que no haya un espacio donde se pueda mirar cada uno de los casos”, dijo Triaca. Desde la comisión interna del SiPreBa manifestaron una y otra vez su voluntad de explicar el rol de cada uno de los trabajadores, hasta ahora sin interlocutor por parte de la empresa. Hoy al mediodía la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) realizará un “camarazo” en la sede de Belgrano 347. 
lista