Jorge Hoffman
Jorge Hoffmann

Militante universitario durante la década del ´70. Se recibió de abogado en 1975 en la Universidad Nacional del Litoral.

Integró el cuerpo de abogados defensores de presos políticos y Derechos Humanos, inclusive en los primeros meses de la dictadura militar.

Docente en “Sociología Rural” en una escuela agrotécnica del norte de la Provincia y de diversas materias relacionadas al Derecho en distintos establecimientos.

A fines de la Dictadura Militar fue uno de los miembros fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, donde conoció al dirigente Claudio Leoni. Ambos, junto a un puñado de militantes sindicales de numerosos gremios, crearon el Movimiento de Agrupaciones Sindicales para la recuperación de los gremios.

En el Estado santafesino trabajó en el área de educación no formal hasta el momento en que asumió como miembro de la Conducción Nacional de ATE.

Fue fundador de la “Lista Verde – ANUSATE” de ATE junto a Germán Abdala, Héctor Quagliaro, Víctor de Gennaro, entre otros.

En 1987 acompañó a Héctor Quagliaro como secretario general adjunto en la conducción de ATE de la provincia. Posteriormente, fue Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Fe y miembro activo de la CTA desde su fundación.

A la par de la militancia sindical dedicó parte de su tiempo al estudio de diversas áreas vinculadas a políticas públicas y sociales. Pos Graduado en FLACSO con orientación en Ciencias Sociales. Participó en seminarios sobre políticas públicas, estadística aplicada a la investigación social, políticas educativas, entre otros, en distintas instituciones académicas.

Como dirigente sindical impulsó, a la par de la lucha gremial, una estructura de formación para el mundo del trabajo desde 1991; y que a la fecha se ha constituido en la más importante estructura sindical de capacitación.

Promovió la vinculación del sindicato con numerosas universidades públicas, entre ellas la UBA, UNER, UNR, y UNL. Con esta última institución académica se llevan adelante en forma conjunta varias tecnicaturas.

En la década del ´90 fue un activo dirigente, desde la CTA y junto al MTA, en la resistencia al neoliberalismo.

Un acuerdo con la UNL dio lugar a la construcción del Predio UNL ATE, emprendimiento inédito en el país, entre una universidad pública y un sindicato.

En su gestión se recuperó Casa España convirtiéndose en uno de los centros culturales más importantes de la región. Impulsó lo que denomina la “socialización de la cultura” dando participación en la vida del sindicato a numerosas expresiones artísticas.

Promotor férreo de la modernización del Estado Provincial en el marco del irrestricto respeto a los derechos laborales de los trabajadores públicos. Como Secretario General fue protagonista de la incorporación de ATE a las Paritarias para el Sector Público.

En las elecciones de la CTA de Los Trabajadores, el 18 de noviembre de 2014 acompañó en la fórmula como Secretario Adjunto a Hugo Yasky, reelecto como Secretario General de la central obrera. La Lista 10 obtuvo en esa oportunidad un triunfo contundente en todo el país.